Las Palomas y los Acaros

Transmisión de enfermedades por los animales

Según  la AnimalhealthEurope un gran porcentaje -el 75% para ser más exactos- de las enfermedades de los humanos en los últimos 10 años proviene de los animales. Solo en el continente africano produce cercas de 25 mil muertes, la gran mayoría de ellos niños.

El informe anterior hace énfasis en la leptospirosis, junto con la rabia como las causantes de cerca de tres millones de muertes anuales en todo el año y recomiendan como remedio para la supervivencia vacunar a los animales y a los humanos, ya que estas enfermedades se transmiten en ambos sentidos.

Las Aves y Palomas

Si bien el estudio arriba señalado habla de la zoonosis como el conjunto de enfermedades trasmitidas de animales vertebrados a humanos, las inocentes palomitas también su participación en la proliferación de algunas patologías, especialmente referente a los acaros.

Las palomas son hospedadores u hospederos de ácaros en sus patas y sus plumas. Un estudio de la Universidad de la Salle de Colombia asegura que en los últimos 6 años han aparecido en Bogotá una especie de ácaros hematófagos, es decir chupa sangre lo cual propaga algunas alergias e infecciones, todo a causa de cohabitar con las palomas.

Entre las más comunes enfermedades transmitidas por estas aves están la rinitis, el asma y la dermatitis pruriginosa. De tal forma que lo más aconsejable es tomar distancia con las palomas y no tratar de ponerles comida para atraerlas, especialmente si en su entorno hay niños.

Estos ácaros se hospedan en los nidos y el plumaje de la paloma lo cual facilite que se prenda o adhiera a nuestra ropa y de ahí pase a nuestra cama.

Alimentacion de las Palomas

Aviso con Prohibición de Alimentar Palomas

Prohibición alimentar palomas

Prohibición alimentar palomas

La gente está tomando conciencia de que las palomas son portadoras de virus y bacterias perjudiciales para la salud humana.

Al menos eso lo indica el aviso que aparece en la foto en un lugar de Cedritos en Bogotá. La lógica nos dice que si no colocamos comida a las palomas, estas se irán a buscarla a otro lado de la ciudad.

No hay que maltratar estas aves ni a ninguna especie de animal. Simplemente hay que mantenerlas lejos, que la naturaleza les dió las “armas” -alas- para que subsistan sin necesidad de colocarles la comida en el pico.

La verdad es que las palomitas pueden ser lindas pero es mejor tenerlas lejos, especialmente, cuando hay presencia de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas.

Personalmente conozco el caso de una dama que se contagió con la conocida toxoplasmosis congénita y, las malas lengüas, le echan la culpa a las palomas y al gato que convivían con ella. Lo triste del caso es que el bebé nació con graves problemas visuales.

Palomas sin Control en Bogota

Palomas sin Control en Bogota

Problema de Proliferación de Palomas en Bogota

Problema de palomas en Bogota

Problema de palomas en Bogota

El eterno problema de las palomas en Bogotá, especialmente en la Plaza de Bolivar y de Lourdes en Chapinero, está pasando de castaño a oscuro.

Por todos es conocido que los excrementos de las palomas son altamente corrosivos y afectan enormemente las edificaciones en donde esta aves se ubican. Además, está comprobado que son portadoras de algunas bacterias y virus peligrosos para la salud publica.

La foto de arriba, tomada hace unos ocho años, muestra la gran cantidad de palomas del parque de Lourdes en el sector de Chapinero en Bogota. Algunos trabajadores ambulantes aprovechan  para vender el alimento de estas aves y no hay norma que lo prohíba. De esta forma será difícil controlar la proliferación de las palomas. Lo peor es que la gente no es consciente del problema y, como lo muestra la imagen, los padres llevan a sus niños a que jueguen con ellas y las alimenten.

Nuestra empresa de fumigaciones MASIF ofrece un servicio de control efectivo para las palomas, mediante barreras físicas, aparatos de sonido y ultrasonido, repelentes, etc. Importante saber que por norma legal no se puede atentar contra la integridad física de estas aves y, obviamente, nuestros procedimientos de erradicación, ahuyentan las palomas sin maltratarlas.

El siguiente artículo de este periódico capitalino muestra la magnitud del problema por falta de control de estas aves.

 

Rediseño Pagina Web MASIF

Rediseño Pagina Web MASIF

Con el fin de facilitar la navegación de nuestros clientes y permitir la interactividad, estamos en proceso de rediseño de nuestra página web de FUMIGACIONES en BOGOTA.

En el formulario adjunto nos pueden comunicar sus inquietudes sobre sus problemas relacionados con el medio ambiente o nuaestros servicios de desinfección, fumigación, control de aves, etc. Trataremos de responderles lo más pronto posible.